sábado, 20 de noviembre de 2010

Sonidos bineurales


Sonidos Bineurales

Tecnología de Sonido desarrollada durante más de 40 años por el Instituto Monroe de Virginia - EE.UU., organización de investigación, educativa y sin ánimo de lucro, pionera y líder en la investigación de los estados de consciencia facilitados por el sonido. El término es una abreviación de "hemispheric synchronization" refiriéndose a la sincronización de ambos hemisferios del cerebro, lográndose mediante el uso de sonidos que permiten entrar con gran facilidad a distintos niveles de consciencia.
Reseñada en varios libros como "Super Memoria", "Sanación Espiritual e Inmortalidad", "Manual de las Nueve Revelaciones", "Viaje Definitivo" y "Megabrain", esta tecnología de sonido avanzada, patentada y científicamente comprobada, está avalada por numerosas investigaciones de científicos, sociólogos y profesores, y como no, por el bienestar de miles de personas que la usan en su vida diaria.
Facilita las condiciones en las que los patrones eléctricos de los dos hemisferios del cerebro se sincronizan, operando al unísono, condición óptima para utilizar más el potencial del cerebro.

Como funciona:

El cerebro recibe y emite ondas o patrones eléctricos de intensidad y frecuencia variable, en función de la actividad que esté realizando la persona. Así, estos patrones eléctricos son distintos según se esté realizando un trabajo manual o intelectual, se esté durmiendo o creando.
Con la tecnología se envían al cerebro simultáneamente dos sonidos o tonos (binaural) de frecuencias diferentes. A fin de poder reconocer esos dos tonos el cerebro, automáticamente, y valiéndose de ambos hemisferios en forma sincronizada, tiene que combinarlos en una tercera vibración a una frecuencia diferente de los dos tonos originales. O sea, mediante los tonos emitidos se va induciendo al cerebro a entrar en frecuencias específicas en las que es posible realizar funciones específicas.
Mediante la tecnología no sólo se emiten dos tonos al cerebro, sino toda una secuencia de ellos científicamente calculados para llevar al cerebro al nivel de ondas cerebrales que se desee. Ésta pretende ser una simple explicación de lo que en realidad es un proceso muy complejo.
Las grabaciones contienen una combinación de música y sonidos que activan ondas cerebrales en función de la actividad que se realice o la habilidad que se quiera potenciar. Así, muchas composiciones contienen elementos significativos de frecuencias de ondas cerebrales Alpha, Theta y Delta para reducir la actividad mental y facilitar cualquier proceso de meditación, memoria, reflexión, intuición o estímulo de la creatividad. Mientras que otras composiciones contienen frecuencias Beta para aumentar la productividad, lograr mayor concentración y facilitar los procesos de aprendizaje.


ONDAS CEREBRALES

BETA Desde 14 hasta 30 (ciclos/segundo)
LA MENTE CONSCIENTE
Recibe señales de los 5
sentidos normales Vista
(+- 80%), tacto, oído,
olfato, gusto.
Desenvolverse en la vida
diaria, estrés, ansiedad,
aprensión, tensión,
competir. Predomina el
HEMISFERIO IZQUIERDO
Lógico, racional, verbal
----------------------------------------------------------------
ALFA Desde 7 hasta 14 (ciclos/segundo)
MENTE SUBCONSCIENTE
Ausencia de estrés,
relajación, Creatividad,
Percepción, Meditación.
Predomina el HEMISFERIO
DERECHO Intuitivo,
no-verbal, sentimientos
----------------------------------------------------------------
ZETA Desde 4 hasta 7 (ciclos/segundo)
Estado de relajación
profunda, meditación,
creatividad, asociación de
ideas, memoria.
----------------------------------------------------------------
DELTA Desde 0,5 hasta 4 (ciclos/segundo)
Estado de sueño profundo,
fase REM del sueño.
Para qué sirve:
Las aplicaciones son múltiples, pero vamos a reseñar algunos aspectos concretos en los que puede ayudarnos esta tecnología.

• Facilita la meditación profunda y el acceso a otros estados de consciencia
• Lleva a la introspección, conocimiento de sí mismo y desarrollo integral
• Permite lograr una profunda relajación e induce al sueño reparador
• Aumenta la concentración, la creatividad y la memoria
• Facilita el aprendizaje acelerado y la retención de lo aprendido. Útil para tratar el déficit de atención, la hiperactividad y problemas de aprendizaje.
• Ayuda en los tratamientos terapéuticos. Fortalece el sistema inmunológico y promueve la sanación
• Ayuda a manejar el estrés, la ansiedad, y a personas con depresión
• Aumento de energía y productividad
• Ayuda a cambiar patrones de conducta destructiva
• Consigue un bienestar general
Cómo y cuando se usa:
Una de las ventajas de esta metodología, además de su efectividad es su facilidad de uso. Se presenta en Compact Disc y sólo hace falta disponer de un equipo de música y un lugar cómodo donde tumbarse o sentarse.
Al ser una técnica diseñada con un sistema BINAURAL, la mejor manera de utilizarlo, como es más efectivo, es a través de AURICULARES. Sin embargo, también es muy efectivo usado a través de altavoces, sobre todo si se colocan a ambos lados del cuerpo. Por último, también puede usarse sin auriculares ni altavoces situados a ambos lados del cuerpo, simplemente como música ambiente, aunque su efectividad no es tan potente como de las otras maneras.
Es importante que si tu aparato dispone de Dolby, se desactive dicha función y se realice la escucha en modo estéreo.
Puedes usar en el trabajo o en casa. Mientras trabajas o estudias, cuando meditas, cuando te relajas, para el descanso nocturno, cuando lees, cuando cocinas, cuando estás creando un proyecto... En fin, que puedes acompañar cualquier actividad que realices con Hemi-Sync® e irás obteniendo sus beneficios sin ningún esfuerzo.
El tipo de grabación es el que marcará cómo y cuándo usarlo. Si lo que quieres es aumentar la concentración y la creatividad, puedes ponerlo como música ambiente mientras trabajas o realizas cualquier otra actividad en el hogar. Si lo que quieres es relajarte, puedes ponerlo como música ambiente mientras lees o simplemente te relajas en el sillón. En cambio, si lo que quieres es realizar una meditación (guiada o no) es conveniente usarlo con auriculares y disfrutar de la experiencia que engendra.
Investigaciones:

Robert Monroe, fundador del Instituto Monroe (Virgínia- USA), logró reconocimiento mundial como pionero visionario y explorador de la consciencia humana. Sus avanzadas investigaciones, que empezaron durante la década de 1950, lo llevaron al descubrimiento de patrones de sonido específicos que pueden identificarse y generar efectos sumamente beneficiosos en la capacidad de la mente humana. Robert Monroe desarrolló con el apoyo de un gran número de especialistas en los campos de psicología, medicina, bioquímica, psiquiatría, ingeniería eléctrica, física y educación.

Hoy día, después de más de 40 años, el Instituto Monroe continúa en una posición de liderazgo en el campo de investigaciones científicas asociadas con la tecnología de sonido. En cooperación con destacados institutos médicos y universidades, los efectos científicamente comprobados de continúan siendo el enfoque de una gama de proyectos de investigación especializados.

Durante los últimos 40 años se han realizado más de 60.000 pruebas de laboratorio con más de 5.000 participantes.

Los sujetos en las investigaciones proveen informes de sus experiencias mientras escuchan las distintas combinaciones y secuencias de patrones de sonido. La relación entre estos informes subjetivos y las medidas objetivas biofisiológicas y electrónicas revelan de manera contundente la manera en que patrones específicos de sonidos influencian la mente. Estos patrones, verificados y analizados durante miles de sesiones de laboratorio con diferentes sujetos, se combinan con instrucciones habladas o música para producir el altamente efectivo proceso. Por ejemplo, ciertas combinaciones de frecuencias de sonido aumentan el estado de alerta; otras provocan sueño; otras evocan estados no comunes de consciencia expandida.

Coordinador
Alexander Valencia Cano
Facilitador en Psicoterapia
992481888

No hay comentarios:

Publicar un comentario